Peripecio
Guillermo Casado. Ingeniería en Arte y Comunicación. Programación Creativa. Nuevos Medios. Interactividad. Arte electrónico. Motion Graphics. Videojuegos. OpenSource.
peripecio@gmail.com
Guillermo Casado. Ingeniería en Arte y Comunicación. Programación Creativa. Nuevos Medios. Interactividad. Arte electrónico. Motion Graphics. Videojuegos. OpenSource.
peripecio@gmail.com
Consiste en un pinball en el que se representan las diferencias en el acceso a Sistemas de Sanidad existentes entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo, esquematizados como Norte y Sur respectivamente.
El escenario de juego consiste en dos áreas bien diferenciadas correspondiente al Norte y al Sur. El jugador juega alternativamente en una y otra pudiendo cruzar la bola de uno a otro lado. Cada una de las zonas tiene diferentes características en el acceso a los recursos sociales y sanitarios (educación, atención primaria, prevención…). A base de golpear dichos recursos hay que conseguir los objetivos básicos para tener un sistema de Salud eficiente. El resultado se refleja sendos marcadores (Norte y Sur) consistentes en puntuación numérica (Desarrollo) y en un nivel de Salud.
La idea del proyecto es conseguir representar la problemática de una forma diferente a la mera visualización de datos, y se utiliza un enfoque de visualización de procesos, del conjunto de mecanismos y cadenas de causa-efecto que resultan en la situación actual. En este caso se utiliza el símil de un pinball como el entorno cerrado del planeta, y las leyes de la física junto a los dispositivos del pinball como los motores que mueven la problemática que tratamos.
Se ha expuesto en la Fundación Joaquín Roncal (Zaragoza) como parte de la campaña «Salud x Desarrollo» en Abril 2011. Posteriormente viajará a Huesca y a Teruel.
El desarrollo se realizó en flash utilizando el motor de física Box2D. Además del videojuego se construyó un mueble para dar soporte a la botonera (construida con Arduino),alojar todos los elementos necesarios para el funcionamiento, y facilitar el transporte de la instalación.
De las ilustraciones se encargó Taller Gorilas, un elegante artesano web. Muy recomendable.